La hoja azul

Andrea Maceiras La hoja azul
  • Premio Merlín 2020.
  • Ilustraciones de Sonia García.
  • Publicado por Editorial Anaya 2021.
  • 10 a 12 años.
Andrea Maceiras A folla azul
  • Premio Merlín 2020.
  • Ilustracións de Sonia García.
  • Publicado por la Editorial Xerais 2021.
  • 4ª edición.
Andrea Maceiras hoja azul

Resumen

En el corazón de la Amazonía, la vida de la tribu de Husu Aké transcurre tranquila, en sintonía con el ciclo de la naturaleza y el espíritu de Bekororoti. Hasta que un día la sabia abuela Arumi presiente que el desastre se cierne sobre su gente y decide revelar a su nieta el secreto que ha estado guardando durante años. Husu Aké se embarca así en un viaje heroico en busca de una hoja azul, el único remedio capaz de salvar a los suyos. Durante su aventura tendrá que romper leyes y mandatos ancestrales y descubrir que hay un lugar más allá del «mundo verde» donde se ha perdido el amor por la Madre Tierra.

Un grito contra la destrucción de los recursos naturales y un canto a favor de la cooperación y el respeto a otras formas de vida.

Adéntrate en el corazón de la Amazonia de la mano de Husu Aké, la niña de los ojos de luz, capaz de arriesgar su vida por salvar la de su tribu, en una trepidante aventura que la llevará más allá del mundo que conoce.

Cita

La serpiente del viento siseaba en mi oreja, pero yo no le tenía miedo. Nunca había temido a las boas, ni a las anacondas, ni a ningún otro animal. Sabía que los corazones de todos los seres vivos latían a un mismo ritmo. Todos éramos hermanos, hijos e hijas de la Madre Tierra, y nuestros espíritus podían entenderse más allá de nuestros cuerpos y nuestras lenguas. Yo compartía mi alma con la de las anacondas y la de las boas y ellas formaban parte de mí.

No podía temerme a mí misma y por eso tampoco les tenía miedo a ellas.

Curiosidades de La hoja azul

Esta novela está protagonizada por una tribu ficticia, los tacaré. Sin embargo, se inspira en una tribu real, la de los kayapó. Su forma de ver y entender el mundo, sus costumbres y tradiciones e incluso algunas de sus palabras se basan en la de estos defensores y defensoras de la naturaleza.

Los kayapó o Mebêngôkre (del lugar del agua) viven en la amazonia brasileña. Hace años que sigo la historia de esta tribu a la que admiro por su oposición a la construcción de la presa de que anegaría sus terrenos, por su lucha por preservar la selva que habitan y por la creencia de que, si destruimos las formas de vida ancestrales de la Amazonia, destruimos una parte esencial de nuestro planeta. Ellos y ellas son los guardianes del mundo verde.

Sin embargo, el personaje más importante de esta historia para mí es Arumi, la abuela de Husu. En ella veo a mi abuela. Y siento que a pesar de que ya no esté conmigo, su sabiduría sigue acompañándome en cada paso del camino.

Te apetece leer algunas páginas de La hoja azul?

Enlace a la lectura del primer capítulo.

Páginas
168
Idioma
Español y gallego
ISBN
978-84-698-8862-9
Editorial
Anaya
Precio
12,50€
Formato
Tapa blanda

Novelas relacionadas

Reseñas