Nubes de evolución

nubes de evolucion
  • Editorial Xerais, 2013.
  • Portada de Antonio Seijas.
  • Finalista del Premio Fundación Caixa Galicia.

Sinopsis

Nubes de evolución relata la historia de tres personajes, un profesor frustrado, una madre adolescente y un chico perdido que solo tienen en común su paso cotidiano por la estación de autobuses. Hasta que un día, una misteriosa pintada escrita en una pared, cambia sus vidas para siempre…

Te gustará si te emocionan las historias intimistas que evolucionan como nubes y los cielos oscuros por los que a veces se cuelan rayos de luz.

Curiosidades

Cuando estudiaba en la universidad, las horas de espera en la estación de autobuses me parecían eternas y no me llegaba el momento de volver a casa después de las clases. Aburrida, empecé a imaginarme las vidas de las personas que me cruzaba a diario. Aquel hombre de mediana edad que caminaba apoyándose en un paraguas negro con el que herir a quien se cruzase en su camino. La chica de la limpieza, tan abrigada que parecía tener el frío instalado en el alma. El adolescente de la bolsa de deportes, amparado en la música de unos cascos con los que se protegía del mundo…

La pintada que reúne a los tres personajes de la obra en la estación de autobuses es un verso de la canción Angie, incluida en el álbum Goats Head Soup de 1973 de los Rolling Stones. Se trata de un clásico musical contemporáneo que relata una historia de desamor: la voz lírica explica a su amada Angie que la relación es ya imposible, en una despedida no exenta de esperanza.

“When will those clouds all disappear?” es la pregunta con la que se inicia el tema y evidencia el anhelo del yo poético por la llegada de tiempos mejores. Además, aprovecha las nubes como símbolo para expresar su tristeza.

En realidad, la pintada que yo vi en la estación durante aquellas largas esperas era otra. Decía “Nobody loves no one”. Pero esta canción de los Rolling forma parte de mi vida desde la infancia, ya que era una de las favoritas de mi madre y contiene mucha más luz que la frase original. Supongo que ese es uno de los poderes de la literatura: la capacidad de reinventar la realidad a través de las palabras.

Por si quieres saber más...

Enlace a la página de Wikipedia de Nubes de evolución (página en gallego):

ilustracion nubes de evolucion

Maravillosa ilustración de Sarela Lorenzo.