Proxecto bolboreta

proxecto bolboreta
  • Editorial Xerais, 2007.
  • Portada de Antonio Seijas.
  • Premio I Certamen de  Micronovela, Concello de Soutomaior.

Sinopsis

Proxecto bolboreta trata sobre Adrián Barcés, matemático y gran soñador, que decide realizar un viaje desde Pekín a Nueva York con la intención de comprobar la veracidad del conjunto de teorías conocidas como “efecto mariposa”, acuñadas por científicos como James Gleick y Edward Lorenz a partir del proverbio chino: “el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. 

Adrián recogerá en su diario las detalladas anotaciones de esta aventura científica y solitaria por el mundo entero, en la que conseguirá resolver algunas de sus incógnitas, sufrirá penurias y decepciones, vivirá acontecimientos inesperados e incluso encontrará el rostro de la mariposa del amor, símbolo de todos sus sueños. El Proyecto Mariposa es un modo diferente de vivir, un sueño que merece ser cumplido.

Curiosidades

Cuando mi mejor amiga cumplió dieciocho años quise hacerle un regalo especial que celebrase su (nuestra) mayoría de edad. Como sabía que le gustaban las libélulas, mariposas y toda clase de insectos alados, escribí un conjunto de relatos inspirados en esta temática. 

Uno de ellos fue el germen de la que sería mi primera novela, Proxecto Bolboreta, que relata la historia de un matemático soñador y loco, merecedor del Premio Ignobel por la investigación absurda y hermosa que acomete en solitario para demostrar, finalmente, que todo es posible si de verdad lo deseamos. Volviendo la vista atrás, pienso que tenía razón y que realmente aquella historia fue tan solo el inicio de otra más larga. Porque, si existen los sueños, existe también la posibilidad de que los cumplamos.